Real Club de Polo de Barcelona
Furusiyya FEI Nations Cup Jumping Final

Noticias

Un obstáculo inspirado en la estética de Miró se adjudica el concurso del CSIO Barcelona 2016

El Real Club de Polo de Barcelona escogió a ELISAVA para organizar entre sus estudiantes la segunda edición del concurso, Un salto para la Ciudad, consistente en diseñar un obstáculo para uno de los concursos hípicos con más prestigio a nivel mundial: el concurso de saltos internacional CSIO Barcelona 2016, organizado por la Barcelona Equestrian Challenge. El objetivo de esta acción, en marcha desde hace varios años, es el de continuar reforzando el vínculo existente entre la centenaria competición deportiva y Barcelona, así como la promoción internacional de la ciudad.
El obstáculo se construirá en la carpintería del Real Club de Polo de Barcelona y se presentará de forma oficial a principios del próximo mes de septiembre. La 105ª edición del CSIO Barcelona, el evento deportivo internacional ecuestre más antiguo de España, tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre en las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona.

«Saltemos la ciudad de Miró»
El jurado lo ha tenido muy difícil en esta edición. Los integrantes del mismo han hecho mención del gran talento demostrado por los participantes, y de los magníficos proyectos presentados. Sus tres autoras, Carla Espino Segura-Illa, Margarida Rius Vallespir y Natàlia Catalán Tasíes, nos explican cómo y por qué se inspiraron en Joan Miró a la hora de diseñar el salto. “Nuestro proyecto nace con la intención de representar tanto la cultura como los elementos más emblemáticos de Barcelona en un mismo salto. Analizando cuáles son las singularidades de la ciudad, lo que en ella destaca, nos cautivó el estilo de Miró y la influencia que él ha ejercido en nuestra cultura y nuestras calles. Por este motivo decidimos incorporar el tratamiento de los colores, los trazos, el valor de la línea y la abstracción de la forma, tan característicos de sus obras, en nuestro diseño”.

Una carrera de obstáculos
El proceso de creación de los proyectos y la posterior selección del obstáculo que formará parte de los recorridos del próximo CSIO Barcelona, no ha sido precisamente fácil. Todo se inició cuando a Josep Puig, Director Máster en Diseño y Desarrollo de Producto de ELISAVA, le encargaron la realización de un workshop, en el que se apuntaron alumnos de grado y de máster. Después de una presentación inicial, por parte del equipo directivo de ELISAVA, así como también miembros del comité organizador y del Departamento de Comunicación del Real Club de Polo de Barcelona, se iniciaron unas sesiones de conceptualización colectivas, para pasar posteriormente a unas tutorías individualizadas sobre la propuesta de cada participante. La participación podía ser individual o en equipo, y se prolongó unas ocho semanas hasta la obtención de las propuestas finalistas, mediante maquetas a escala e ilustraciones 3D.
Santiago Varela, Jefe de Pista del CSIO Barcelona y miembro del jurado recuerda como fue el proceso de selección del diseño del obstáculo ganador: “Los proyectos presentados han superado cualquier expectativa en cuanto a diseño y originalidad y todos ellos merecerían haber ganado”. Respecto a la iniciativa comenta: “Me parece extraordinaria la idea de crear un salto para la ciudad impulsada por el CSIO Barcelona en colaboración con una escuela de diseño tan prestigiosa como ELISAVA. Es una buena fórmula que fortalece el arraigo existente entre el concurso de saltos internacional y Barcelona”.

El objeto a diseñar tenía que ser un elemento especializado, aparentemente sencillo, pero con bastantes requerimientos técnicos, a nivel constructivo, de instalación y de funcionalidad. También se establecieron requerimientos formales ya que tenía que transmitir valores y elementos simbólicos, y en este caso, relacionados con la ciudad de Barcelona y la cultura catalana.

Josep Puig, lo recuerda así: “ELISAVA efectuó una selección de propuestas de entre todas las presentadas y finalmente al jurado se presentaron siete proyectos pertenecientes a nueve estudiantes. Hay que destacar que entre los participantes sólo una o dos personas tenían relación con la hípica. Sin duda, a todos los participantes, este ejercicio, les ha servido para trabajar por primera vez en el segmento del equipamiento deportivo. Definitivamente, lo más importante ha sido poder poner en práctica recursos conceptuales para obtener propuestas sugestivas; eso sí, con elementos innovadores”.

El jurado estuvo conformado por Marta Carranza, Comissionada de Deportes de l’Ajuntament de Barcelona; Curro Espinós, Presidente RCPB; Joan Alegre, Director General de El Periódico de Catalunya; Emilio Zegrí, President Federació Catalana d’Hípica, Presidente de CSIO Barcelona; Santiago Varela, Jefe de Pista CSIO Barcelona; Josep Puig, Director Máster en Diseño y Desarrollo de Producto de ELISAVA; Luis Comas, Presidente de la Fundación Real Club de Polo de Barcelona, y Ramón Catalán, Vocal del Patronato FRCPB. El resultado obtenido fue calificado de gran nivel, con propuestas de las más innovadoras dentro de las últimas tendencias del sector.
 


Ver más noticias »